Donde estamos
Chakras Casitas de campo tiene una ubicación estratégica y preferencial.
Situado en el Km 13,5 de la ruta provincial 18, sobre la colectora de la misma (Av. Las Chacras), nuestro complejo se emplaza en el portal de ingreso al circuito del lago Potrero de los Funes, a escasos 2000 mts del Hotel Internacional.
Desde aquí Ud. proyectará como punto de partida hacia las diversas atracciones turísticas de la región.
Rodeadas de pinares centenarios, el acceso a Chakras es simple y directo, ya sea desde la capital provincial, o bien desde las diferentes rutas nacionales que convergen en San Luis.
Desde Bs. As. por AU7 - Circuito Serrano - Acceso Cruz de Piedra
Desde Mendoza por AU7 - Av. Santos Ortiz (ex R7) - Av. del Viento Chorrillero (RN18)
Desde San Juan por RN147 - AU 25 de Mayo (ex RP3) - Camino del Portezuelo
Buscanos en Google Maps como Chakras Casitas de campo y dejate guiar
https://goo.gl/maps/s4HiA854yxL742R3A
Si usas el GPS de tu vehículo, no importa el formato que tenga, te pasamos nuestras coordenadas en los 3 formatos existentes:
Formato h ddd.dddddº:
S 33.25796º
W 66.23618º
Formato h dddº mm.mmm'
S 33º15.479'
W 66º14.169'
Formato h dddº mm' s.ss"
S 33º15'28.7"
W 66º14'10.2"
Tu Punto de partida para descubrir el paraíso Puntano
La Florida - Dique la Florida
El Embalse La Florida se encuentra situado a 45 km de la Ciudad Capital, toma las aguas del río Grande y el río Trapiche para de allí dar nacimiento al río Quinto, siendo la principal fuente de agua dulce de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes
Cubre aprox. unas 704 hectáreas, con un ancho máximo de 4 km y una profundidad media de 12 m, aunque la máxima alcanza los 45 m. Tiene una capacidad de 105 hm3 y su superficie de cuenca es de unos 500 km2.
Gracias al muro de contención de 45 m de altura, que alivia las crecidas del rio Quinto, es posible realizar el riego permanente de 10.000 hectáreas de cultivos en la zona productiva.
Los primeros estudios para su construcción se realizaron en 1891. No obstante, la misma comenzó en 1945 y terminó en 1953. A partir de su construcción, en su vera nació la localidad de La Florida.
Sus márgenes son la preferencia de muchos visitantes a la hora de practicar deportes como Pesca, Windsurf, Natación y Buceo. Existen en la zona Sur varios Campings y un sinfín de reparos para disfrutar de una jornada placentera e inolvidable.
En su cabecera Norte el paisaje mantiene su aspecto natural, y se
encuentra allí la Reserva Floro-Faunística
Salto de la Moneda
El Salto de la Moneda debe su nombre a que durante las pocas horas de sol que recibe la hoya, donde descansa la cascada de 15 mts de altura, el fondo de la misma pareciera estar lleno de “monedas” debido a la cantidad de Mica que allí se deposita
El Salto de la Moneda es un pozo natural con una cascada proveniente del Arroyo del salto o Río de la Bolsa, en la región de Potrero de los Funes.
El nombre topográfico del lugar es Salto grande. El nombre “Salto de la moneda” fue adoptado por los campamentos ligados a la Acción Católica que Llegaban de Buenos Aires en la época del 40 o 50
Enmarcadas en un imponente entorno de helechos y plantas que cuelgan desde las pendientes, las aguas del Salto de la Moneda caen desde unos 15 mts de altura para rebasar en dos transparentes hoyas. Una atractiva espuma blanca demuestra la fuerza del golpe y rápidamente desaparece, repitiendo el espectáculo natural perpetuamente.
Si bien es uno de los principales atractivos del Potrero de los Funes, los terrenos son privados y su dueño, el Sr. Ignacio Olagaray, administra y vela por el cuidado de esta belleza natural.
Un dato importante: Nunca arrojen monedas creyendo que es una fuente
de la suerte…
Dique Nogolí
El Dique Nogolí, el cual se encuentra a 4 km de la localidad de Nogolí y a 49 Km al norte de la ciudad de San Luis, es considerado uno de los más bellos y puros de la provincia. Por su pureza y componentes, el uso de sus aguas sirve para abastecimiento de agua potable, riego y ganadería.
Tiene una superficie total de 182 ha. Su presa presenta una extensión de 370 m y la profundidad del lago es de 50 m.
Es abastecido por los ríos El Molle y Chico. El primero nace a 5 km al sur de la localidad de Carolina y al cruzar la sierra toma el nombre de Río de la Quebrada, llegando finalmente a la Quebrada de Nogolí .
Fue inaugurado por 1ra vez en diciembre de 2000, pero una falla en el muro de contención hizo que se tuviera que replantear la estructura, postergando su inauguración definitiva para mediados de 2003.
Junto a los diques Paso de las Carretas, Río Las Carpas, La Florida y Antonio E. Agüero, componen el circuito turístico de 150Kms conocido como proyecto de los Cinco Lagos.
En la cola del dique se destaca el camping LA SERRANA, el cual cuenta con instalaciones sanitarias, hermosas playas de arena, proveeduría, canotaje
y barras al aire libre para disfrutar de unos riquísimos tragos.
Salina del Bebedero
La Salina del Bebedero se encuentra a 42 km al sudoeste de la capital puntana, y a 15 km al sur de la localidad de Balde, en una depresión tectónica (laguna de agua salada de la Era Cenozoica que, al disminuir las lluvias, se convirtió en una depresión), enmarcada por varias fallas geográficas. Junto a la laguna de Mar Chiquita, en la provincia de Córdoba, son dos de los espejos más grandes de la región, divisables desde cientos de kms en vistas satelitales.
Es un importante yacimiento de cloruro de sodio (Sal común) con 6500Ha, y su explotación minera se remonta a 1900, cuando la Laguna del Bebedero evidenciaba ya una fuerte desecación.
Su sal tiene múltiples usos, además del consumo hogareño: para embutidos, chacinados y encurtidos, tratamiento de aguas, teñido de fibras, refinado de aceites, jabones, detergentes, para la obtención de cloro, soda cáustica, ácido clorhídrico; participa en alimentos balanceados y suplementos para diabéticos.
Un lugar que el turista no debe dejar de visitar.
La Carolina
La Carolina se encuentra enclavada en las Sierras de San Luis al pie del Cerro Tomolosta de 2.018 msnm, a 83 km al norte de la ciudad de San Luis por Ruta Provincial 9 y tiene una población de 250 habitantes.
El pueblo fue fundado en 1792 por el Marqués de Sobremonte, entonces gobernador intendente de Córdoba y del Tucumán, intendencia a la que pertenecía San Luis en el Virreinato del Río de la Plata. Intervino las minas y decidió el trazado de una villa.
Bautizó a este pueblo con el nombre La Carolina en honor a Carlos III de España.
Las calles recientemente empedradas, así como las casas revestidas también en piedra originaria, conservan aún el aspecto original del pueblo colonial.
La minería continúa siendo la principal actividad del pueblo, pero utilizando técnicas rudimentarias, dado que no hay explotaciones mineras importantes. La vieja mina está abandonada y los pobladores extraen el oro del río.
Actualmente es posible realizar excursiones guiadas al interior de la vieja mina, accediéndose por el túnel principal y adentrándose por sus galerías hasta unos 300 metros.